Monday, June 22, 2015

El legado de Ernest Hemingway es celebrado en Cuba

La vigencia del célebre autor también está en las películas basadas en sus obras / El evento resaltó la vida y obra del Premio Nobel de Literatura


Caracas, 22 de junio de 2015.- Considerado el Dios de Bronce de la literatura norteamericana, expertos sostienen que la vigencia de sus obras no ha palidecido.

Este domingo culminó el XV Coloquio Internacional Ernest Hemingway realizado en Cuba, con la participación de expertos de diferentes partes del mundo. Un estudioso cubano participante del evento resaltó la vida y obra del Premio Nobel de Literatura y manifestó que la personalidad del célebre autor ha creado una serie de mitos, sitios y plazas en los lugares donde él vivió.

"La efigie de Hemingway (1899-1961) flota en un limbo, que va desde La Habana a Paris, Nueva York, España, Italia, el Caribe, desde Tanzania a Centroáfrica, y al parecer no va a desaparecer todavía" declaró un participante del Coloquio. En 1954, Hemingway le entregó la medalla del Premio Nobel a la Patrona de Cuba, La Virgen de la Caridad del Cobre, como reconocimiento al pueblo cubano, inspirador de su obra El viejo y el mar.

La vigencia de Hemingway también está en las películas basadas en sus obras, como “Adiós a las armas”, “Por quien doblan las campanas” y “Forajidos”, entre otras, que fueron interpretadas por prestigiosos actores y actrices. Una buena parte de la distensión entre Cuba y Estados Unidos está apoyada en las relaciones entorno a la vigencia de Hemingway en la Isla. MCM

VTV /TeleSur

(Chanzo: Venezolana de Televison)

1 comment:

Mbele said...

Siwezi kusema kuwa ninaelewa kila kitu kilichoandikwa katika makala hii, ambayo imeandikwa kwa lugha ya ki-Hispania. Hata hivi ki-Latini nilichofundishwa katika seminari ya Hanga na Likonde, mkoani Ruvuma, Tanzania, kinanisaidia kuelewa angalau ujumbe wa jumla wa makala hii. Ni kuhusu maadhimisho, nchini Cuba, ya urithi wa Ernest Hemingway. Hemingway aliishi miaka mingi Cuba, na Cuba inajivunia urithi huo na kuutumia kwa manufaa ya watafiti na watalii.
Kama ninavyosema mara kwa mara katika blogu hii, Tanzania nayo, kama ingekuwa makini na masuala ya usomaji vitabu, ingeweza kufanya kama inavyofanya Cuba, kama wanavyofanya wengine duniani, ambako Hemingway alipita akaandika kuhusu sehemu hizo.
Taarifa zaidi za maadhimisho haya ya Cuba zinapatikana katika ki-Ingereza. Soma, kwa mfano, taarifa hii hapa.